Corredor Norte del Cerro de los Machos (Sierra Nevada)

A principios de marzo, Dani Valverde, Pedro Navas, Jesús Vías y Diego García (un amigo del grupo) hicimos una salida al corredor norte del Cerro de los Machos, con una dificultad media-alta. La ruta de 12 km duró 6 horas, que sumadas a las paradas para comer, preparar material, etc hicieron un total de 10 horas.

Iniciamos la ruta a las 7:30 de la mañana y después de tres horas estábamos a la entrada del veredón inferior con un día soleado y un poco de viento del nordeste, lo justo para no pasar calor y tener que ir bien abrigados.

El paso del veredón inferior presentaba zonas de nieve y zonas de piedra, pero en general, no tuvo dificultad

De todo el recorrido de aproximación al corredor, el tramo más arduo fue la ascensión hasta su entrada, con una pendiente que llegaba a los 25° de inclinación.

En la entrada del corredor hicimos los últimos preparativos como guardar bastones, sacar segundo piolet, establecer el orden de ascensión y marcar algunas breves pautas de seguridad

En la siguiente foto está Dani abriendo huella en la primera parte del corredor

A mitad de camino el corredor se estrecha, pero no presenta mayor dificultad. Si acaso, resaltar que nos encontramos más presencia de nieve costra.

En la siguiente foto está Diego saliendo del estrechamiento del corredor

Y en la siguiente está Pedro encarando el final de la ascensión para llegar a la antecima del Cerro de los Machos, zona en la que había hielo duro y tuvimos que estar atentos y no relajarnos

Una vez llegamos arriba, decidimos bajar por la vía normal

y hacer la salida del corral del veleta por el veredón superior.

El alto grado de exposición que nos encontramos en la salida del veredón superior nos hizo cambiar de plan para reducir el riesgo de caída. Así que montamos una vía de escape vertical para evitar la travesía final.

Una vez que salimos a la vertiente del río Monachil, iniciamos la bajada hacia el coche ya relajadamente, disfrutando de las vistas y con un buen sabor de boca por la actividad realizada

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí