20 mayo, 2019 Comentarios (0) Escalada

Vías ferratas de Benaoján, Tajo I y II de Ronda

El pasado sábado 11 de mayo 16 socios del Grupo Alpino Pinsapo de la SEM nos dispusimos a realizar 3 vías ferratas en la Serranía de Ronda, siguiendo con el reto que nos hemos marcado para este año 2019. Quisimos empezar por las ferratas más fáciles, las de Ronda,  para que sirvieran de aprendizaje para las nuevas personas que se incorporaban a hacer ferratas por primera vez. Pero el corte temporal de la circunvalación de Ronda por la salida controlada de las bicis por los 101 de la Legión, nos hizo empezar por la ferrata con mayor dificultad, Benaoján, y dejar las más fáciles para después.

La ferrata de Benaoján está clasificada como un k3, dificultad media, que le viene dado por un pequeño desplome con  una panza, que puso en un pequeño aprieto a más de una persona. Por fortuna solo fueron pequeños retrasos de tiempo y todo el mundo pudo sortear este paso. Después tiene un puente tibetano, no muy largo, pero que al estar destensado hace que tengas que poner todos tus sentidos para pasarlo.

Todos terminamos esta ferrata sin mayores problemas y ya el calor nos estaba atenazando, hay que recordar que este sábado hizo bastante calor por toda la zona, y si no que se lo pregunten a los cientouneros que lo sufrieron 😕 , así que sin más dilación nos fuimos para Ronda.

Teníamos el temor de que el aparcamiento en Ronda fuese complicado, pero por fortuna pudimos aparcar sin mayores problemas en la cercanía de las ferratas, es decir, por la plaza de San Francisco. Para acceder a estas ferratas hay que bajar por la cuesta del «Cachondeo», muy famosa entre todos los cientouneros, ya que habiendo completado 100 kms se encuentran con esta preciosa cuesta que da acceso a la ciudad de Ronda.

Las dos ferratas son muy simliares, sencillas, calificadas entre k1 y k2, y ambas comparten la misma salida, y lógicamente son ideales para la iniciación a las ferratas.  Se sitúan en el mismísimo Tajo de Ronda, a los pies del  Puente Nuevo, y es lo que les da ese punto de interés, las magníficas vistas que poseen en todo su recorrido del Tajo de Ronda, muy recomendables de hacer aunque sean facilitas.

Como era de esperar, todos terminamos estas ferratas sin problemas y nos dimos un merecido homenaje en un restaurante en la plaza de San Francisco 😆

Ferrata Tajo I

Final ferrata de Benaoján

Puente tibetano Benaoján

Ferrata TAjo I Ronda

Ferrata Benaoján

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Cerrar