13 septiembre, 2020 Comentarios (0) Senderismo-Montañismo

Ruta de las Golondrinas – Pirineo navarro, aragonés y francés

El pasado mes de julio 5 pinsapos, Ade, Leo, Antonio, Fernando y el que escribe, fuimos a realizar La Ruta de las Golondrinas. Es una travesía de montaña que busca recordar la migración de mujeres pirenaicas a principios del siglo XX a la vertiente norte de los Pirineos en busca de trabajo en la vertiente francesa de los Pirineos.

La Ruta de las Golondrinas tiene diversas variante, nosotros elegimos la clásica de 4 días, a través de Belagua, Linza, Laberouat y Jeandel, 62 km y 3500 m de desnivel. Luego está la variante B, más exigente, ya que pasa por los picos Txamantxoia 1945 m, Mesa de los Tres Reyes 2448 m, Pic d´Anie 2507 m, 74 km – 5000 metros de desnivel. Otras opciones son 3 días – Golondrina Alpina – 53 km – 3900 m y 5 días, también con dos variantes, A 76 km, 4000 m – B 90 km, 5700 m. El quinto día lo veo alargar por alargar, sin que tenga mucho interés alpino.

Se llama de Las Golondrinas, ya que las mujeres iban vestidas de negro, se iban del valle en octubre y volvían en mayo. Igual que las golondrinas en sus movimientos migratorios. Cientos de mujeres salacencas, roncalesas y ansotanas cruzaban en otoño el Pirineo en busca de trabajo en la floreciente industria de la alpargata en Mauleón.

Etapa 1 – Refugio de Belagua 1428 m – Refugio de Linza 1340 m
El refugio de Belagua estaba cerrado por obras, así que pasamos la noche anterior en el camping Asolaze, muy bonito, una campa de hierba metida en un gran pinar. Iniciamos la ruta desde el refugio Belagua en descenso por el valle del Ronca, pasando por bosques de hayas, grandes praderas de hierbas, rodeando el Txamantxoia hasta llegar al refugio de Linza. Fue una etapa con mucho calor, del que jamas había pasado en Pirineos, todos nos quedamos sin agua, las fuentes estaban secas y fue duro por el calor. Aunque el tiempo estimado era de 6-7 horas, nosotros tardamos 8, ya que el calor nos penalizó muchísimo. + 700 metros – 350 metros.

Etapa 2 – Refugio de Linza 1340 m – Refugio de Laberouat 1442 m
La segunda etapa es la más dura, empieza ascendiendo por el camino del collado de Linza, atraviesa una larga media ladera por debajo del Petrechema que nos lleva al collado del mismo nombre a 2084 m. Por camino pendiente descendemos a la Cabaña de Ansabere, luego por pista a Lamary, hasta aquí tramo coincidente con Senda Camille, Seguimos por Point de Lamareich hasta alcanzar la pista que lleva al bonito llano de Sanchese. Desde aquí tuvimos el tramo más complicado de orientación, una espesa niebla, no se veía más allá de 20 metros, la falta de senderos, mucho campo a través, hizo que tuviéramos que tirar constantemente de GPS y estár muy pendientes ya que fácilmente perdías la orientación. 8 horas + 1.300 metros – 1.200 metros

Refugio de Linza

Collado de Petrechema

Agujas de Ansabere

cabaña de Ansabere, donde se come un queso ESPECTACULAR!!!!

Hace 10 años haciendo la Senda Camille hicimos la misma parada, estaba el mismo pastor y el queso sigue estando igual de bueno.

Etapa 3 – Ref. Laberouat 1442 m – Ref. Jeandel 1670 m
Salimos por un bonito bosque hasta las cabañas del Cap de la Baitch, se remonta hasta el Pas de Azuns 1876 m, se desciende por terreno pedregoso y al poco rato debemos coger un sendero que remonta hasta el Pas del Osque 1922 m, un destrepe de unos 20 metros asegurado por un cable. Posteriormente el sendero nos lleva hasta las pistas de esquí de Arette La Pierre Saint Martín, donde en las inmediaciones tenemos el refugio Jeandel, 5 horas + 600 metros – 400 metros

Refugio Laberouat

Pas del Osque

Etapa 4 – Refugio Jeandel 1670 m – Refugio Belagua 1340 m
Empezamos subiendo, ya que tenemos que subir a la cima de Arlás 2043 m, la cual se encuentra muy cerca del refugio. Por la vertiente contraria descendemos hasta el collado de Pescamou 1917 m. Desde aquí por una suave pendiente de hierba bajamos al llano de la Contienda. Reserva del Urugallo, en peligro de extinción en España, por lo que te piden no salirte de los senderos e intentar hablar lo mínimo pósible. Vamos alternando senderos y carretera hasta llegar a nuestro fin el refugio de Belagua. 5 horas + 500 metros – 700 metros

Refugio Jeandel

Cima de Arlás 2043 m

Refugio Belagua y fin de la ruta

Cuando acabas la ruta, te regalan unas alpargatas muy cómodas y bonitas, como recuerdo del objetivo de dicha migración.

De todas las rutas que he realizado de varios días esta sería la ideal para iniciarse, ya que no requiere una gran forma física y es factible de orientación. La ruta no está marcada con señales de color, tienes que saber orientarte, pero no es complicada. Recomendable para iniciarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Cerrar