3 septiembre, 2019 Comentarios (0) Senderismo/Montañismo

24 de agosto, cresteo pico Cerro Los Machos, Zacatín, Campanario, Salón, Veleta

El 24 de agosto 15 socios del Grupo Alpino Pinsapo de la SEM nos embarcamos a realizar, la que para mi gusto, es el cresteo más bonito e impresionante de Sierra Nevada. Tenía muchas ganas de hincarle el diente y el pasado 24 de agosto se hizo realidad. 🙂

La gran mayoría, salvo 3 personas aguerridas 😂, utilizamos el autobús lanzadera hasta las Posiciones del Veleta. Desde allí nos dirigimos al espectacular paso del Veredón Inferior, donde ya las ruta nos mostraba un adelanto de lo que iba a ser….

Bajamos hasta los Corrales del Veleta y desde allí subimos al collado de Veta Grande, que fue la subida más dura que tuvimos a lo largo del día. Desde allí ya empezamos el cresteo como tal, con pasos en la primera parte de II y III grado bastantes aéreos, en los que hay que extremar la precaución porque una caída puede ser fatal. En el segundo tramo la arista se pone más vertical y encontramos pasos de hasta IV grado.

Después de un buen rato cresteando llegamos al pico de Cerro de los Machos (3.327 m). Desde allí nos dirigimos al pico Zacatín (3.323m) en el que no hay excesiva dificultad para realizarlo, aunque hay algún paso aéreo considerable.

Desde Zacatín fuimos hacia el pico Campanario (3.328m) para mí el más impresionante de toda la jornada por su aspecto piramidal, y por lo aéreo del mismo. Debido a su mayor exposición decidimos encordar al benjamín del grupo Julián con Jomio Calleja, que vino muy bien para recordar a más de uno😙 cómo se realiza esta maniobra. Lo bueno de este pico es que la piedra cuarcítica ofrece unos agarres excepcionales.

De allí pasamos al úlimo pico del aristeo, el pico Salón (3.352m), antesala del Veleta, y no menos aéreo que los anteriores, si bien tiene su punto de interés porque desde allí podemos ver el corredor del Veleta, en este caso sin nieve.

Ya desde el pico Salón llegamos a la base del pico Veleta. Al ser un grupo muy numeroso decidimos montar dos vías para poder acceder al pico Veleta. Una fue la Olmedo-Vázquez en la que tres compañeros la realizaron, y el resto realizamos la clásica Fidel Fierro. Para hacerlo más rápido y seguros, Luis Calleja (muchas gracias jomio😘), subió de primero la Fidel y montó una cuerda fija, por la que subimos haciendo un nudo autobloqueante Machard, que no es lo suyo, pero por lo menos evitamos que si alguien se caía haciendo esta vía no se matase y se quedase aferrado a la misma cuerda.

Pudimos escalar sin ningún tipo de contratiempo la Fidel Fierro y llegamos al pico Veleta donde nos hicimos la foto conveniente. 😉

En definitiva, una ruta impresionante en la que disfrutamos todos /as muchísimo, con un aristeo que con sus pasos aéreos y su nivel de dificultad de IV le daban un punto de emoción difícil de describir. Repetiremos seguro esta actividad.

Pico Veleta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Cerrar