19 agosto, 2019 Comentarios (0) Senderismo/Montañismo

Travesía Sierra Nevada 27 y 28 de julio

Bueno, esta vez casi llego al mes para escribir la crónica de una actividad 😢, menos mal que estoy de vacaciones y me puedo sentar a escribir tranquilamente, que si no, no sé cuándo lo haría 😅

Pues el asunto que nos trae fue una impresionante travesía que realizamos en Sierra Nevada el último fin de semana de julio. Por lo general sobre estas fechas nuestro grupo siempre hace una ruta de dos días en la Sierra cruzándola de Sur a Norte haciendo noche en el refugio de Poqueira, con la contratación de un autobús que nos deja en Capileira o en Trevélez y al día siguiente nos recoge en la Hoya de la Mora. Pero esta vez no pudo ser, por no poder reservar un número suficiente de plazas en el refugio de Poqueira y dispararse los precios para contratar un autobús, así que decidimos echar mano de nuestros coches.

Para hacer la travesía atractiva y no repetir el mismo recorrido de ida y de vuelta (el sitio de salida iba a ser la Hoya de la Mora), planteamos diferentes recorridos y dificultades: La primera de ida y más dura consistía en coger la Lanzadera hasta las Posiciones, Paso de los Guías, laguna de la Caldera, Vasar del Mulhacén, pico la Alcazaba, refugio Poqueira. La segunda de ida y con menor distancia pero no exenta de dureza, salida de la Hoya de la Mora, Veleta, Mulhacén y Poqueira.

La vuelta la haríamos todo el mundo y el recorrido sería: Poqueira, Collado del Ciervo, pico Juego de Bolos, laguna Larga, collado Veta Grande, Veredón Inferior, Hoya de la Mora.

Como se puede comprobar se plantearon actividades muy atractivas a la vez de duras….

Voy a hablar de la primera actividad, es decir, la del pico la Alcazaba, porque fue la que hice yo 😉. Fue una ruta de casi 18 km, un desnivel positivo de 1028 m y negativo de 1650 m, y la mayor parte del recorrido a una altitud de más de 3000 m. Fue una ruta impresionante, en la que nos ahorramos una buen desnivel gracias a la Lanzadera. Llegamos como nuevos al refugio de la Carihuela y de allí pasamos al famoso «Paso de los Guías» con su cadena….que lo disfrutamos la gran mayoría 😂. De allí nos dirigimos a la preciosa laguna de la Caldera, con un trasiego de gente impresionante, ¡nunca había visto tanta en la Sierra!. Y desde allí pasamos al famoso Vasar del Mulhacén..😱. Es un sendero estrechito y «colgado» en la mitad de la cara norte del Mulhacén, y que en ocasiones te hace extremar la precaución por el patio de 200 metros que se abre a tus pies. Lo pasamos todos/as, con mayor o menor disfrute, con algún mareo por la altura de alguno 🙃.

Terminado el vasar, nos quedaba llegar al pico la Alcazaba, pero en este punto, solo quedamos 7 valientes 😂, el resto ya lo había subido y tenían ganas de llegar ya al refugio del Poqueira. Los 7 llegamos al pico la Alcazaba con más pena que gloria ya que nos soplaba un viento incómodo de unos 50km/h. Conseguimos nuestro objetivo, nos hicimos las fotos de rigor y nos dirigimos al refugio para tener un merecido descanso, pasando por las impresionanes SieteLagunas.

Al día siguiente madrugamos e hicimos la ruta anteriormente comentada, subimos por el río Mulhacén hasta llegar al Collado del Ciervo, donde hicimos una espectacular bajada hasta el pico Juego de Bolos, desde allí nos dirigimos a la preciosa laguna Larga, donde hicimos una pequeña parada y continuamos hacia la laguna Galbata donde unos cuantos recargamos agua. Seguimos por una subida dura al collado de Veta Grande y desde allí pudimos contemplar las impresionantes vistas que ofrece la Sierra desde ese punto donde se puede contemplar los Corrales del Veleta en toda su magnitud. Desde este punto nos dirigimos a los mencionados Corrales sorteando los numerosos canchales existentes, herencia de la parte final de una antigua morrena glacial.

Nos quedaba una de las zonas que para mi gusto, son más impresionantes de Sierra Nevada, y era la subida del Veredón Inferior, un camino inimaginable que sube por los Tajos del Campanario, más aéreo si cabe que el Vasar del Mulhacén, pero más corto. De nuevo, el disfrute fue diferente según el vértigo de cada uno😂. Terminamos sin más contratiempos en los chiringuitos de la Hoya de la Mora celebrando una actividad, en la que todos coincidimos, que fue espectacular. Este día la ruta fue de casi 17km, un desnivel postivo de 1194m y uno negativo de 1191m. En breve nos veremos de nuevo en Sierra Nevada haciendo el cresteo de los Machos, la Fidel Fierro y los Tajos de la Virgen.😜

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Cerrar