Trekking Baltoro y Gondogoro La en la cordillera del Karakorum

Crónica escrita por nuestra compañera Leli Serrano:

A finales de julio 9 amigos de la Sociedad Excursionista de Málaga, pusimos rumbo a Pakistán, en concreto hacia El Baltistán, para realizar uno de los trek más espectaculares del mundo, sino el que más: Trekking Baltoro y Gondogoro La en la cordillera del Karakorum. Un trekking para los amantes de las montañas como nosotros.

La duración del trekking fue de 12 días con 10 de pateo y 2 de descanso,137km, 5225m de desnivel positivo, 4788m de desnivel negativo y un total de 10.000m.

El trekking comienza a 3000m pero para llegar hasta ahí tienes que cruzar la famosa carretera de montaña que enlaza Pakistán con China, la Karakorum Highway y continuar hacia el Valle de Shigar por carreteras y caminos de infarto y en paralelo al río Indo.

El trekking nos lleva por El Glaciar Baltoro, uno de los glaciares más grandes del mundo con 62km de largo y 2km de ancho.

Las jormadas de pateo son las siguientes:
1. KOROFHON/JOHLA 3222m.Como anécdota: cruzamos un río en una canastilla colgada de una tirolina pues el puente de hierro se lo había llevado el río.

2. JOHLA/PAYU 3400m. Hoy volvimos a cruzar río con mucho caudal, ruidoso, con mucha fuerza y salvaje. Esta vez por una pasarela improvisada. Cada día una aventurita.

3. PAYU/KHOBURTSE 3900m. Aparecieron las grandes montañas que tanto hemos escuchado: Torres del Trango, Las Catedrales, La Torre Sin Nombre, escalada días antes por el gran escalador Edu Marín y su padre El Novato. Nos lo encontramos en la bajada y no faltó la foto de rigor.

4. KOBURTSE/URDUKAS 4200m. Ruta cortita, cómoda y disfrutona por el glaciar Baltoro, con buenas vistas de glaciares y espectaculares montañas. Llegada al campamemto con lluvia, viento, frío y manos heladas. Comida buena, té calentito y como no, con la super sorpresa de la compañia del ahora mismo mejor alpinista de estos tiempos con 26 ochomiles , Denis Urubko. Venía de hacer cumbre en el K2 y BROAD PEAK y G2 Toda una hazaña. Un lujo poder compartir cena e interesante conversación.

5. URDUKAS / GORO II 4400m.
Después de un día de descanso obligado por fuertes lluvias y tormentas, continuamos nuestra ruta por el glaciar Baltoro. Hoy nos sorprende el espectacular pico GASHERBRUM IV que nos acompaña durante todo el camino y alguna que otra vez se deja ver el MASHERBRUM.

6. GORO II/ CONCORDIA 4600m
Concordia, lugar que un alpinista debe visitar. Ahí confluyen varios glaciares y es un lugar que mires para donde mires ves un paisaje único y salvaje con grandes vistas de montañas increibles como el majestuoso K2, la montaña más bella y salvaje, con forma de cono perfecto, de dimensiones desconcertantes. A su derecha el BROAD PEAK y el GASHEMBRUM IV. Tres grandes a la vez…todo un lujo.

En Concordia descansamos un dia para tener ina mejor aclimatación.

En este lugar tan bello recordamos a nuestra compañera, amiga y montañera Pilar y depositamos parte de sus cenizas.

7. CONCORDIA / ALI CAMP 5000m.
Después de pasar dos días en Concordia embobados con la magnitud del K2, continuamos la ruta por el Glaciar Vigne con vistas espectaculares de la cara sur del pico CHOGOLISA.

8. ALI CAMP/ GONDOGORO 5600m / KIYUSPAN 4800m.
Llegamos a Ali Camp a las 14h, descansamos hasta las 22:30h, y a las 23:30 salimos de Ali Camp ese mismo día dirección Gondogoro. Las 3 primeras horas y media, con nuestros frontales, andamos sobre la morrena lateral del glaciar, sobre piedras bastante grandes, un camino tedioso y pesado. Seguidamente nos desplazamos sobre nieve y en pendiente. Veíamos a lo lejos las luces de frontales de una expedición que subían con una inclinación bastante pronunciada. Esto hacía que tu cabeza pensara en todo lo que aún te quedaba por andar.A la hora y media llegamos a la zona de la cuerda fija, nos ponemos crampones y cogemos piolet, nos aseguramos a la cuerda con mosquetón y continuamos en ascensión, casi en vertical, con mal tiempo pues nos nevaba y en algún momento con escasa visibilidad.Ya amaneciendo veíamos a ambos lados bloques de nieve apunto de deslizarse, estruendos de aludes…Pero por otro lado, el lugar era de una salvaje belleza imposible de describir. Continuabamos subiendo y después de 6 horas desde que empezamos llegamos al collado Gondogoro, 5600m, exhaustos, lástima que por la mala meteo no pudimos disfrutar del paisaje. La bajada no menos exigente que la subida. Con cuerda fija rapelando y resbalando produciéndose alguna que otra caída. Conseguimos bajar este tramo como pudimos, con mucho riesgo y peligro y el cuerpo bastante cansado.Ya solo nos quedaban 4 horas más de bajada y sin fuerzas…Cada 10 minutos teníamos que parar. Las mochilas nos pesaban bastante. Tardamos 12h en llegar. Ha sido un día duro en cuanto a exigencia técnica, física y mental. El día de más sufrimiento, aprendizaje y superación en la montaña.

9. KIYUSPAN /SAYISHECHO 3400m.
Bajamos dirección siguiente campamento desplazándonos por el Glaciar Gondogoro. Ya más descasados y disfrutando de las magníficas vistas que nos proporcionaba el LEILA PEAK. Maravilloso. Por supuesto no puede faltar la sorpresa del día: Celebración del MUHARAM, día muy celebrado en toda Pakistán. Ya en la tienda y cogiendo el sueño salimos al encuentro de una especial velada.

10. SAYISHECHO / HUSHE 3000m.
Descendemos siguiendo el curso del río Gondogoro disfrutando de los campos verdes. Finalizamos el trekking Baltoro con nuestra llegada a Hushe y la visita de la fundación Sebastián Alvaro que colabora con la educación y sanidad del valle.
Con la sensación de haber realizado una auténtica expedición de alta montaña terminó nuestra aventura. Una aventura con una imponente naturaleza y belleza dificil de olvidar.Dicen por ahí que la aventura comienza cuando los planes terminan, y así es… Y que la aventura es la expresión física de tu pasión intelectual, también lo es…
Aventuremosnos a lo que la vida nos ofrezca sin miedos…es otra forma de sentir , aprender y vivir.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Cerrar