5 mayo, 2021 Comentarios desactivados en Arista Sur del Huma (Vía Mábel) Senderismo-Montañismo

Arista Sur del Huma (Vía Mábel)

Por motivo de las lluvias que tuvimos a finales de Abril nos vimos en la necesidad de posponer esta preciosa ruta a la Arista Sur del Huma. Este domingo pasado pudimos reunirnos para poder realizarla. Una ruta con un carácter muy Alpino organizada por nuestro compañero Juanma Ruiz.

El tiempo aún nos da respiro para poder realizar rutas por las zonas de Málaga, se nota que estamos a primeros de Mayo y el calor empieza a notarse por lo que ya empieza a ser recomendable realizar las rutas muy temprano y aplicarse buenas dosis de crema solar (algunos hemos venido tostaditos).

Dicho esto, vamos a la crónica. 

La mañana amanece calmada, poco aire y nubes. Se prevé un día muy bueno para una ruta de estas características. La llamada de Juanma ha hecho efecto, y somos trece compañeros los que nos presentamos para afrontar este reto. Se trata de una línea lógica que transcurre por su Arista Sur conocida también como Vía Mábel. 

Venimos bien desayunados por lo que todos los miembros estamos con las energías al máximo (las necesitaremos). La ruta comienza desde la misma aldea de El Chorro donde tenemos aparcados los coches.

Empezamos a paso ligero, pronto atravesamos el gran viaducto de los Albercones y vamos afrontando una dura cuesta al principio bastante zigzageante, pero empieza a coger verticalidad y a perder la senda cuando estamos en la Pedrera del Corredor del Sabucón.

Atravesar esta pedrera es delicado y hay que gastar cuidado de no resbalarse ya que hay muchas pequeñas piedras sueltas.

Pasado este tramo, llegamos a un paso de montaña que antiguamente utilizaban los ganaderos de la zona. Desde este paso tenemos el lujo de presenciar una bandada de buitres leonados que están posados en unos riscos que tenemos en frente, procuramos no hacer ruido para poder observarles con calma y disfrutar de su presencia.

 

Es en este punto donde se inicia el recorrido que surca la Arista Sur llamada también Vía Mábel. Vamos pasando con cuidado, en algunos tramos es expuesta, pero los compañeros con más experiencia nos vigilan y se aseguran de que vayamos pasando sin problemas. Se disfruta mucho y a los que nos encanta «caminar» por crestas es una delicia.

Pasada la arista ya conectamos con la subida normal al Huma aunque hacemos una variante y pasamos por debajo del Tajo del Estudiante, el cual llegaremos a su púlpito ascendiendo por una preciosa chimenea. Llegamos al Hito de la Cima que nos queda a pocos metros y bajamos por las escaleras árabes.

Chimenea Tajo del Estudiante

Al final, una ruta muy chula que gustará mucho a las personas amantes de las crestas y las aristas.

Terminamos con cervecita y unas buenas patatas en el Kiosco!

 

Muchas gracias a Juanma por organizar y dirigir una actividad tan chula. 

Track de la Ruta :https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?pic=rutas-alpinismo&slug=arista-sur-huma-integral-por-la-cresta-via-mabel&id=72016322&rd=es&fbclid=IwAR3kXMQGyXThlp5Bgeq46HgXpJOKfCUI09dv_TfaJT9KRp62dr03gca5cuE

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Cerrar