Cerro Salazar, La Capitana y Torreón Albenda, desde Cortijo Los Toros en Rincón de la Victoria (Málaga)

Crónica escrita por nuestra compañera Rigel Cedeño

La ruta que hicimos fue partiendo del Cortijo Lo Cea, en Rincon de la Victoria,  dejamos los coches en la zona, y fuimos en dirección al Cerro Salazar, después al Cerro la Capitana y, por último, pasamos por el Torreón Albenda. Y de aquí ya, hasta el punto de partida, pasando por el arroyo Granadillas y, más tarde, en el arroyo González, tomaremos nuevamente el carril y ya al punto de partida, donde completamos la ruta.

Una ruta muy bonita, que van de forma ascendente desde el inicio, primero gradualmente y posteriormente un poco más empinada, que es donde está la dificultad no solo por la inclinación sino porque algunas rocas están sueltas, sin embargo no fue complicado e íbamos a un ritmo pausado y disfrutando de las impresionantes vistas. El resto del recorrido fue sin mayor esfuerzo, una ruta moderada, en la que se destacaron las panorámicas, con presencia de gran variedad de flores silvestres que resaltan no solo por el color sino por el intenso olor aromático, como es el caso la lavanda espliego (lavandula latifolia), comúnmente llamada lavanda macho forma parte de la misma familia de las lamiáceas. También observamos la presencia de insectos como saltamontes y la hormiga león,  que son superficialmente parecidas a  libélulas. Al llegar a pico Salazar hicimos una pausa para tomar fotos en el Tótem y conversar con otros senderistas y corredores con los que coincidimos. La temperatura fue muy agradable, siempre soleado pero con frecuentes brisas frescas,continuamos la ruta hacia la capitana e hicimos la siguiente parada para fotos en el Torreón Albenda, se dice que es una Torre Vigía, del Siglo  XVI – XVII, de interior y de la época Nazarí.

El recorrido tomó 3:45 min y al finalizar la ruta como es costumbre cuando el tiempo lo permite, nos dirigimos a un local de la zona para tomar bebidas refrescantes al final de la ruta.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí