Subida Mulhacén Sur Circular

Foto de grupo Mulhacén

Inicio y punto de partida Subida Mulhacén Sur

Antes de nada, te recomendamos echar un vistazo a las próximas actividades del Grupo Alpino de la Sociedad Excursionista de Málaga , ¡te esperamos en ellas! Esta actividad la realizamos el 29 de junio de 2024, nos reunimos un estupendo grupo de 14 socios y amigos para afrontar la subida al Mulhacén, la cima de la península Ibérica, desde su vertiente sur. Las previsiones del tiempo eran buenas y empezamos a caminar a las 8:34 horas desde el área recreativa de la Hoya del Portillo, según lo planificado. Este área recreativa se encuentra a algo más de 6 kilómetros de carril del pueblo más alto del Barranco del Poqueira, Capileira. El carril de acceso no presenta ningún problema para cualquier tipo de vehículos.

Primera parte de la Subida Mulhacén Sur

Empezamos a andar entre pinos por algo más de un kilómetro, cuando dejamos la vegetación alta, que no volvemos a encontrar hasta los últimos 3 kilómetros de la ruta, aproximadamente. Fuimos subiendo entre sendero y carril hasta el mirador de Trevélez y el Alto del Chorrillo, donde confluyen los carriles que van hacia el Veleta y el Refugio Poqueira. Hasta este punto se puede llegar con el autobús del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada, vertiente sur, que opera en verano. Casi en todo momento tenemos una estupenda panorámica del Veleta, los Machos y todo su entorno, pero no de la cima del Mulhacén, que no se vislumbra hasta alcanzar el Mulhacén II.

Inicio subida Mulhacén Sur

Inicio subida Mulhacén Sur

Desde Alto del Chorrillo hasta el Mulhacén

A partir de este punto se encuentra la que puede ser la pendiente más pronunciada del recorrido, junto con la salida del área recreativa al inicio, por un sendero que serpentea entre piedras, muy bien señalizado. Llegamos al pico llamado Mulhacén II, donde empezó a soplar el viento con mayor virulencia, hasta alcanzar la cima de la península ibérica a 3.479 m s.n.m., el pico Mulhacén, ya con un sendero con menor pendiente en los últimos metros. Llegamos en algo menos de 5 horas, pero con un ritmo muy tranquilo, para poder llevar al grupo compacto. Esta subida se puede realizar perfectamente en 4 horas si se está acostumbrado a caminar en montaña.

Primer tramo de la bajada por el río Mulhacén

La bajada la iniciamos hacia la laguna de la Caldera, al oeste del Mulhacén, también por un sendero muy bien marcado, quizás puede ser la vía de acceso al Mulhacén más transitada. Antes de llegar al Refugio de la Caldera, tomamos el desvío hacia el río del Mulhacén o Poqueira, atravesamos el carril que va hacia el Veleta y bajamos en paralelo a la corriente de agua. Esta parte puede que sea una de las más bonitas de la ruta por la vegetación, la corriente del agua y las vistas. Siguiendo el río llegamos al Refugio Poqueira, cerrado desde hace más de un año por reformas. Pudimos ver como proceden las obras, y el poco respeto por el entorno que muestran algunas personas, lamentablemente encontramos muchos escombros y basura.

Bajada Mulhacén Oeste

Bajada Mulhacén Oeste

Foto de grupo río Mulhacén

Foto de grupo río Mulhacén

Último tramo desde el Refugio Poqueira hasta la Hoya del Portillo

Después del refugio subimos por el carril que va al Alto del Chorrillo. Una vez superados unos 170m de desnivel, nos desviamos en una señal vertical que indica la bajada hacia el área recreativa, a unos 6,5 kilómetros de ese punto. Esta subida se hizo dura, ya que se acumulaba el cansancio y empezó a apretar el calor, pero pudimos superarla sin problemas. A partir de ahí parece que había ganas de llegar, porque se impuso un ritmo intenso hasta llegar al final de la ruta.

En total fueron unas 8 horas y 40 minutos, con 2 horas menos de marcha efectiva, para 25 kilómetros y 1.600m. de desnivel positivo. Hicimos bastantes paradas para agruparnos y el ritmo fue bastante contenido. El sendero no tiene perdida con buena visibilidad y no presenta dificultad técnica. Para un grupo menor y personas bien entrenadas, en 7 horas se puede hacer sin dificultad.

Como no podía ser de otra forma, hubo una parada obligatoria en Capileira para refrigerio y poder degustar una tapa de pata de cerdo al horno, una de las especialidades locales. En resumen, un día estupendo en la montaña, con los mejores amigos y compañeros que se puede tener y en un entorno único. No podemos olvidar que, en su totalidad, discurrimos por un espacio con la máxima protección, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

Si te gusta la montaña y compartir momentos memorables, contáctanos para disfrutar de actividades como esta, ¡cada fin de semana!

Descarga el track de subida al Mulhacén

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Cerrar